• ILERA

La International Industrial Relations Association (IIRA) con sede en Ginebra, fue fundada en 1966.

En 2010 IIRA se convierte en ILERA: International Labour and Employment Relations Association, en español, Asociación Internacional de Relaciones Laborales y de Empleo https://ilo-ilera.org/

Este cambio de denominación se fundamentó en que desde su fundación en 1966 se produjeron cambios significativos en el mercado laboral, en parte debido a las nuevas tecnologías y a la globalización.

La IIRA (hoy ILERA) fue tomando relevancia en los países en desarrollo, donde muchas personas trabajan en la economía informal. 

Fue ampliando el alcance de sus temas: movimiento laboral transnacional, trabajo informal, regulación del mercado de trabajo, estándares comerciales y laborales, discriminación en el empleo.

El nombre debía reflejar este nuevo mundo del trabajo, la aplicación de su objeto de estudio y la realidad del mercado laboral de los países en desarrollo. 

La nueva denominación ILERA: International Labour and Employment Relations Association, en español, Asociación Internacional de Relaciones Laborales y Empleo, une dos conceptos:

‘Laboral’ : incluye a los que trabajan ya sea por cuenta ajena, independientes, o economía de cuidado, e incluye no sólo al trabajo sino a las personas. 

‘Relaciones de trabajo’ : describe todos los tipos de relaciones de trabajo e intenta ser más amplio que las relaciones industriales y del sector manufacturero. 

Estos mismos cambios tambien fueron receptados en Argentina. 

Por eso, a fin de adaptarnos a ellos, modificamos nuestra denominación y desde 2021 nos llamamos ILERA Argentina – ARTRA.

  • ILERA ARGENTINA

ILERA Argentina – ARTRA es ILERA en Argentina.

ILERA Argentina – ARTRA es la Asociación Internacional de Relaciones Laborales y Empleo de Argentina, miembro fundador en 1966 de la International Industrial Relations Association (IIRA) con sede en Ginebra, actualmente ILERA (International Labour and Employment Relations Association).

Es la continuadora de la Asociación de Relaciones Industriales de la República Argentina (ARIA) -fundada en 1966- y de la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA) -continuadora de aquella y fundada en 2006 por Pedro F. Núñez-.

Es una entidad sin fines de lucro dedicada al estudio de los distintos aspectos vinculados a las ciencias sociales del trabajo, mediante un enfoque interdisciplinario.

Su metier es el desarrollo de actividades académicas en todas las áreas afines a las Relaciones del Trabajo en vinculación con Institutos universitarios, organismos, empresas y sindicatos.

Las areas interdisciplinarias que abarca son: Ciencias Jurídicas, Derecho Laboral, Relaciones del Trabajo, Recursos Humanos, Relaciones Laborales Internacionales, Tecnología para la Información, Comunicación Organizacional, Economía, Psicología, Sociología, Medicina Laboral y Organización de los RRHH.

Organiza, coorganiza y auspicia Doctorados, Maestrías, Diplomaturas, Congresos, Seminarios, Talleres, Cursos, Charlas y actividades académicas vinculadas con las areas disciplinarias que abarca.

PRESIDENTE: Dr. Julio Armando Grisolia / VICEPRESIDENTE: Dra. Eleonora Peliza / SECRETARIA EJECUTIVA: Dra. María Elena López